Top-10 Toledo
- Alcázar de Toledo
- Catedral
- Vistas del río Tajo y la ciudad
- Sinagoga
- Casa de El Greco
02El Greco (1541-1614)
Cada lugar tiene un personaje importante, alguien por quien los turistas acuden en masa a visitar los lugares en los cuales forjó su leyenda.
Una ciudad con la historia de Toledo no podía ser menos, y entre sus ilustres nombres destaca El Greco, un pintor nacido a mediados del siglo XVI en Grecia pero cuyo mito se fraguó en Toledo. Su nombre original es Doménikos Theotokópulos y nació en la isla de Creta.
Resulta francamente curioso que el personaje más conocido de Toledo no haya nacido en esta ciudad.
Y todavía puede ser más chocante el hecho de que venga de Grecia, y que esto fuese a mediados del siglo XVI. Por ello, puede decirse que El Greco se hizo toledano, aunque no español. En su primera etapa en Italia absorbió buena parte del talento de artistas como Tiziano o Tintoretto.
Era un hombre culto que supo retratar de manera precisa y poetizada la ciudad de Toledo y algunos de sus principales personajes de la época, en un viaje entre lo oculto y lo evidente que pocos sabían plasmar en lienzo. Llegó a Toledo en 1577 y allí pasó los últimos 37 años de su vida.
La importancia del Tajo
No cabe duda de que el agua es un elemento básico para la vida, y que generación tras generación, tribu tras tribu, imperio tras imperio, siempre se han fijado en este elemento para asentarse. No somos nadie sin agua y en Toledo saben mucho de ello y de la gran importancia que tiene el río Tajo, tanto para su nacimiento como posteriormente para su consolidación como una de las grandes ciudades de la península así como para consagrarse como una de las más pintorescas escenas que pueden captarse en España. El Tajo es Toledo lo que Toledo es al Tajo.
«El Tajo es el río más largo de la península ibérica. Sus 1.120 kilómetros le llegan a desembocar en Lisboa (Portugal), pero antes de llegar al país vecino bordea casi como en un coqueto encuentro medieval, la imperiosa ciudad de Toledo. Ese profundo abrazo que se dan ciudad y río les otorga una de las mayores simbiosis de la Historia.»